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lunes, 12 de noviembre de 2018

ESSALUD: SOBRE DERECHOS Y DEBERES





En estos días se han hecho publicaciones sobre la forma de calcular las CTS para un grupo, aparentemente grande, de trabajadores de ESSALUD. Se ha aprobado en el Parlamento la nueva forma, pero el Ejecutivo no estaría de acuerdo. Según los dirigentes de los trabajadores, el nuevo cálculo es justo.

Siempre he respetado los derechos de una persona, un grupo, un sindicato, una población…y siempre he tenido claro que, para ejercerlos y exigirlos, se deben cumplir los deberes que, usualmente, están vinculados con cada uno de ellos, es decir, debo cumplir un deber para exigir respeto al derecho relacionado. Si llego tarde a un sitio, no puedo exigir puntualidad.

En el caso de ESSALUD, hay tres temas que me han afectado en los últimos tiempos, que son responsabilidad de trabajadores de esa entidad; he asistido a oficinas de ESSALUD a plantearlos, he puesto en conocimiento de un amigo, excompañero de trabajo, actual funcionario de ESSALUD, uno de los temas… sin éxito.

Son temas administrativos, que afectan, estoy seguro, a una gran cantidad de aportantes, de clientes, de pacientes, de quienes pagamos hace mucho tiempo este seguro, pero que no parecen importarles a quienes administran esta institución:

1.- Hace ya casi 5 años que me jubilé, en el Sistema Privado de Pensiones, por lo que soy Pensionista y Titular de mi cuenta de ESSALUD. Según me han explicado, ya 4 veces en las oficinas de la Av. Arequipa de Lima, un Pensionista siempre está habilitado para ser atendido. Resulta que cada vez que mi esposa comienza a trabajar, mi condición cambia de “Titular” a “Cónyuge” y, si la empresa deja de aportar un mes, pues, simplemente no me atienden. Esto me ha pasado 5 veces.

2.- Los aportes que uno realiza, los hace a una Institución, no a un local específico de esa institución. Una persona tiene libertad para moverse dentro del territorio nacional, por razones de trabajo, estudio, salud o porque le da la gana…esto lo contempla la Constitución y las leyes…pero, para ESSALUD uno tiene que atenderse exclusivamente en un local, vinculado a la dirección domiciliaria que aparece en el DNI. Esto se podría justificar el siglo pasado por razones de comunicación, en el sentido que la Historia clínica era un documento físico y que era difícil estarlo trasladando de un lugar a otro…hoy, en todos los consultorios de ESSALUD y de las instituciones asociadas, los médicos trabajan con terminales conectados, supuestamente a una sola red (o así debería de ser desde hace ya unos 20 años). Hace un año y 4 meses vine a Satipo, capital de la provincia más grande de Junín y decidí quedarme un tiempo. Como soy paciente crónico de hipertensión busqué el local de ESSALUD…me enteré que en la ciudad no hay…hay que ir a Rio Negro, a unos 15 minutos por carretera.

Me dijeron que tenía que hacer un trámite para poderme atender allí por un período máximo de tres meses; así lo hice y me comencé a atender…al término del período, me acerqué a la oficina para tramitar otro período de atención. Me dijeron que, según el Reglamento sólo se puede hacer esto una vez por año…que tenía que cambiar mi dirección en mi DNI si quería seguir atendiéndome allí…tuve que hacerlo, lo que me ha creado un problema adicional, pues, el cambio lo hice la primera semana de julio y en RENIEC me dijeron que ya se había cerrado el padrón electoral, lo que significa que, en octubre debo votar en Lima…lo que ocurre es que en mi DNI antiguo ya se han llenado todos los lugares para pegar el sticker y ya no puedo actualizar el DNI en Lima…

3.- Como en Rio Negro los servicios son limitados, para una cita de medicina Interna me derivaron a La Merced, y me dijeron que me devolvían el pasaje; en realidad es parte del pasaje porque en automóvil, que es el tipo de vehículo que funciona todo el día, el pasaje cuesta S/40.00 ida y vuelta y devuelven S/24.00. El hecho es que, la semana pasada estuve 5 días, de lunes a viernes, fuera de Satipo; el día miércoles recibí un mensaje de texto en el que me decían que me acerque hasta el viernes a recoger mi dinero; de inmediato contesté agradeciendo la comunicación y diciéndoles que, por estar fuera de la ciudad me podía acercar el día lunes; me contestaron que el período era impostergable…y simplemente se quedaron con mi dinero…el gasto lo había hecho en mayo y no les di tres días para que me lo devuelvan…

Estoy seguro, repito, que muchas personas son afectadas por estos “procedimientos”, “Reglamentos” o no sé cómo denominar a estos absurdos e ilegales actos. 

Quisiera que los dirigentes se preocupen por cumplir con el servicio que se debe brindar a los clientes y así conseguirán todo nuestro apoyo.
Finalmente, también me parece un robo el hecho de que, si uno trabaja en dos sitios, pues se tiene que pagar ESSALUD dos veces, una por cada centro laboral, como si se tratara de dos personas o uno se fuera a atender el doble de veces…

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